1934 – Bandera de largada para una historia de lujo

Nota 2

En grandes titulares los diarios porteños, rosarinos y santafesinas comentaban y destacaban las competencias motociclisticas que el 25 de agosto de 1934 se llevarían a cabo en una casi ignorada población del centro del país: Gálvez. El día indicado amaneció lluvioso, frío y con fuerte viento, lo que indudablemente resto presencia de público, pero igualmente se congregaron más de 5000 espectadores a razón de $1 la entrada para caballeros y de $0,50 para damas y menores.

El escenario estaba trazado a unos dos km al NO del pueblo y circundaba uno de los característicos cuadrados de campo, próximo a las vías del ferrocarril que llevan a la ciudad de San Francisco; una referencia para localizarlo era su cercanía con la ladrillería Ramatti.

Angel Dall Pastro antes de la largada. Fue el primer competidor en el historial del motociclismo galvense que recibió el banderazo como triunfador.

Media 4444 metros y una pasarela (al más puro estilo de la que se levantaba en la pista de las famosas 500 Millas de Rafaela) cruzaba la recta principal, sirviendo de cómodo palco a los fiscalizadores que venían de Buenos Aires, porque se corría bajo la tutela de la Comisión Deportiva Motociclista, que a la vez era delegación de la Federación Internacional de Clubes Motociclistas con sede en Suiza.

Volviendo al tema del circuito, cuando debe tratarse el alquiler del terreno para construirlo, se menciona a personas de apellido Constantino y Giovanini como propietarios, en las actas del Sporting.

Esa primera jornada de motociclismo concitó enorme interés entre los participantes, que luego elaboraron un interesante espectáculo durante el desarrollo de la prueba. El gobernador de la provincia, Dr. Luciano Molinas, asistió a la fiesta y fue el encargado de dar la señal de partida a la carrera más importante de la tarde. En esa oportunidad se registraron los siguientes resultados:

Categoría hasta 350 cc.: (llamada también Fuerza Limitada): 1º Angel Dall Pastro con Norton; 2º Ignacio Rébora con A.J.S.; 3 Bruno Ruggero con Guzzi.

Categoría Fuerza Libre: 1º Antonio Fiume de Santa Fe, con Norton; 2º Mario Farrugia de Rosario, con Norton; 3° Carlos Richart con Rudge; 4º Carlos Concari de Rosario, con Norton. Récord del circuito: 132 km por hora.

La revista «El Gráfico» dedicó un espacio a comentar el evento y su periodista hizo conocer que el piloto Pablo Boccia sufrió un accidente en la primera carrera, lo que le impidió seguir compitiendo; a su vez el porteño Aquilino Guiral se fracturó una clavícula cuando rodó durante la disputa de la Categoría Mayor. 

El resonante éxito y los elogiosos comentarios de la prensa, hicieron que de inmediato los dirigentes del Sporting se abocaran a la tarea de programar su 2° Certamen. Ese es el tema de la próxima nota que llevará por título: «1935 – Final con electrizante llegada».

por Edmundo Escolá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *