Cuando la década del ’40 comenzaba a despedirse para abrir paso a la segunda mitad del siglo, Gálvez se encontraba en vías de crecimiento, y con ello comenzaban a surgir distintas dificultades cuando se presentaba una emergencia, un siniestro.
No existían medidas de prevención y control debido a la carencia de un Cuerpo de Bomberos. Sólo se contaba con un camión regador de la Municipalidad y de la solidaridad de los vecinos.
Una noche de tormenta, con vientos muy fuertes se incendió una Barraca propiedad de los Sres. Cardozo y Rodríguez y a raíz de las condiciones del tiempo los refuerzos que debían llegar de la ciudad de Santa Fe no pudieron hacerlo.
El incendio pudo ser sofocado gracias a la colaboración de los vecinos que con cadenas de baldes asumieron la tarea junto al camión aportado por la Municipalidad.
Gracias a la activa participación de los vecinos el problema había sido superado pero quedaba la sensación de inseguridad en la sociedad.
Y así fue… Cuando transcurría el año 1949, con la intendencia del Sr. Luis Daloisio y una publicación del Sr. Benajmín Luquez en el diario «La Voz de Gálvez» que se comenzó a construir la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Se convocó al comercio y a las autoridades locales, del Departamento y al pueblo en general a una asamblea para intercambiar ideas con una única misión: CREAR UNA INSTITUCIÓN PARA AYUDAR A LA CIUDAD.
Así fue, que el 18 de Noviembre se realizó con gran éxito la reunión, en la que se reflejó el interés despertado en toda la sociedad. Cuando existe una causa no solo en beneficio propio, sino en el de TODOS, la solidaridad se antepone.
En esta reunión se estableció un próximo encuentro a realizarse en la Biblioteca Popular el 24 de Noviembre, ésta es la fecha que se estableció como inicio de la actividad de Bomberos Voluntarios, siendo la primera de su tipo en toda la extensión de la Provincia, lo que galardonó a Gálvez con el título de: Capital Provincial del Bombero Voluntario.
Con más de 70 años de trayectoria, diferentes miembros del Cuerpo Activo y Comisiones Directivas han estado al frente de esta Institución, siempre con un mismo objetivo: DISTINGUIR Y ENGRANDECER nuestro camino como Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
La gestión de lugares propios, adecuados para la actividad y capacitación de sus miembros, el equipamiento de vanguardia, para facilitar esta labor, en conjunto con la vocación de servicio y preparación constante de sus voluntarios, y el constante apoyo incondicional de la comunidad, forjaron los cimientos sobre los que, hasta hoy, se levanta con firmeza, esta Asociación de Bomberos Voluntarios.
FUENTE: www.bomberosgalvez.org.ar