El Ferrocarril

Entre los años 1880 y 1900 se produce en nuestra provincia la gran expansión de las empresas ferroviarias. La Compañía del ferrocarril Buenos Aires y Rosario solicita extender su línea desde Rosario hasta Sunchales, y rápidamente se puso en marcha la construcción de ese ramal.

El 21 de noviembre de 1885 el Dr. José Gálvez le vende dos áreas a la Compañía del ferrocarril Bs As y Rosario, para la vía y una estación.

 

Galpones del Ferrocarril

Esa Estación Ferroviaria se denominó Estación Gálvez, teniendo en cuenta al propietario de las tierras que la Compañía había adquirido para tal fin. La apertura de la Sección Rosario-Gálvez se autorizó el 28 de Octubre de 1886, haciéndose efectiva la misma, el 15 de Noviembre del citado año.

El 13 de Diciembre se celebra el contrato para la construcción de 35 km de vías férreas desde la estación San Carlos Sud del ferrocarril a las colonias, hasta la estación Gálvez del ferrocarril a Sunchales. Siendo la fecha de su apertura el día 15 de Julio de 1887.

Al momento de entrar este ramal la estación no estaba concluida pero no obstante ello la conexión entre las dos líneas permitía comunicar por este lugar a la ciudad de Santa Fe con Rosario y Buenos Aires, mediante el ferrocarril.

 

Esta línea es más recordada aquí como Ferrocarril Francés y a la estación como Estación Francesa, dado que ante dificultades económicas, la provincia primero arrienda el Ferrocarril de la Provincia de Santa Fe a las Colonias (F.C.P.S.F.) a la compañía francesa Fives Lille (10/10/1888), esta compañía transfiere a su vez este contrato y concesión otorgada a la Compañía Francesa de los Ferrocarriles de Santa Fe (28/12/1888). Como este contrato de arrendamiento no dió los resultados previstos, finalmente la provincia, para cancelar deudas, le vende las instalaciones existentes a la citada compañía (10/04/1900).

 

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