Andrés «Chapu» Nocioni

El 30 de noviembre de 1979 nace Andrés Marcelo Nocioni, el segundo hijo de Pedro José «Pilo» Nocioni y Ángela Palmira Roux , después de Pablo José.

Pablo y Andrés nacieron en Sanatorio Mayo de Santa Fé (ciudad), porque en sus últimos días de embarazo Ángela se trasladaba a casa de sus padres y Pedro anotó a sus hijos en el Registro Civil de Santa Fé.

Pablo y Andrés estaban en Gálvez antes de cumplir el primer mes de sus vidas y se criaron en esta localidad hasta sus traslados a los distintos lugares donde les tocó en suerte vivir.

En el club Ceci Basket Ball Club de Gálvez Andrés juega su primer partido de básquetbol con los «principiantes» de dicho club.

UNIÓN LO ACERCÓ AL MÁS GRANDE: «ME BASTA Y SOBRA, YA VI TODO»

Años más tarde, en 1995 año clave para su futuro, jugando para los juveniles del club Unión de Santo Tomé, es visto por León Najnudel, el creador de la Liga Nacional. León fue advertido del juego de Nocioni por un ex-jugador suyo en los años dorados de Ferrocarril Oeste, el santafesino Gabriel Darrás.

Najnudel avisó telefónicamente a «Pilo» Nocioni que iría a ver el partido y éste no le avisó a su hijo para no ponerlo nervioso y que esto influya negativamente en su juego.
De inmediato se trasladó a la ciudad de Santo Tomé y con tan solo ver la entrada en calor del partido y unos pocos minutos en cancha, le alcanzó para ver lo que necesitaba.

Najnudel, en ese momento contratado como coach de Racing Club de Avellaneda, recluta a Nocioni con tan solo 15 años para hacerlo partícipe del equipo de la Liga Nacional «A», a cambio de doce pelotas y un juego de camisetas para su ex-equipo

 

UN DEBUT PRECOZ: 15 AÑOS Y TAMBIÉN SELECCIÓN

El día clave fue el 29 de octubre de 1995, 10ma fecha de la Liga Nacional «A», Nocioni debuta ante Olimpia en Venado Tuerto (luego campeón esa temporada), como visitante. Fue derrota para Racing por 114-99.
En la primera temporada participó de 31 partidos, en los que promedió 6,0 puntos y 1,5 rebotes.

A poco de ingresar como nuevo jugador de Racing, la Selección Nacional de Cadetes se preparaba para el Sudamericano de Arequipa, Perú, donde se encontraban los mejores jugadores nacionales menores de 16 años, entre ellos, Luis Scola, dirigidos en ese entonces, por Guillermo Vecchio. En la mitad de la concentración, a pedido de León Najnudel, fue llevado Andrés Nocioni para que lo vean ya que no había sido convocado. En pocos días demostró que no podía faltar en el equipo y se convirtió en una pieza clave. De a poco se ganó la titularidad del equipo, jugando un gran partido en la final, donde vencieron a Brasil 93-88.

 

JOVEN PROMETEDOR SE BUSCA

Con su aparición como un joven con gran proyección, abrió los ojos de todos los reclutadores nacionales y extranjeros. Para su segunda temporada como profesional, el campeón, Olimpia de Venado Tuerto lo contrató con la idea de rearmar un equipo que la temporada anterior no sólo ganó la Liga Nacional, sino también lo logró en la Liga Sudamericana.

En el equipo venadese juega 34 partidos con promedios muy similares a los que tuvo en Racing: 6,0 puntos y 1,9 rebotes, en algo más de 13 minutos jugados por encuentro.

Las siguientes 2 temporadas (1997/98 y 1998/99) fue contratado por otro equipo de gran importancia por esos días en la Liga Nacional Argentina: Independiente de General Pico, La Pampa.
Allí, con la experiencia de 2 temporadas, tuvo mayor protagonismo y su crecimiento se vio con creces. En la primera temporada Independiente finalizó en la tercera posición. Andrés jugó 50 partidos con 9,1 puntos y 3,7 rebotes de promedio, en poco más de 17 minutos por encuentro.
La siguiente Liga fue mejor aún: Independiente perdió la final ante Atenas de Córdoba, con un agónico 4-3. Nocioni jugó 60 partidos y promedió 12 puntos y 4,4 rebotes por juego, con más de 21 minutos en cancha por partido. Fue elegido como el mejor «sexto hombre» (suplente) de la temporada.

En General Pico conoce a quien luego sería su esposa, Paula Raquel Aimonetto.
El nivel de la Liga crecía temporada tras temporada y cada vez más los jugadores argentinos demostraban nivel para poder jugar en ligas fuertes de Europa, y emigraron en grandes cantidades… Nocioni era un diamante en Bruto y no podía rehusar de una oferta desde el viejo continente.

 

PARTE DE UNA CAMADA DE GRANDES LOGROS…DE ORO

Con tan sólo 19 años, debuta en la Selección Argentina de Mayores, convocado por el coach Julio Lamas, que disputó el 39no. Campeonato Sudamericano en Bahía Blanca, Argentina. La Selección Nacional pierde la final ante Brasil.

También participa en el Torneo Preolímpico de Puerto Rico, donde se logra la medalla de bronce, pero no alcanza para obtener la clasificación para Sydney, ya que sólo dos equipos lo podían hacer. A pesar de esto, el equipo asombra a muchos por su juego y juventud. Nocioni llega a los ojos del mundo entero por una volcada «in your face» ante las superestrellas de la NBA Kevin Garnett y Tin Duncan.

Esa imagen quedará grabada hasta estos días en la memoria de aquellos que vieron la acción y quienes la protagonizaron.

 

INTEGRANTE DE LA LEGIÓN ARGENTINA EN VITORIA

El Tau Baskonia de Vitoria, España, es un histórico equipo con integrantes argentinos desde la década del 90 en adelante. Marcelo Nicola y Juan Espil fueron de los primeros grandes exponentes. Luego lo comenzó a ser Luis Scola y también pasaron Rubén Wolkowyski, Leandro Paladino, Gabriel Fernández y Hugo Sconochini.

Los dirigentes del equipo vieron en Nocioni una pieza más para apuntalar las ambiciones de conseguir cosas importantes…y así fue.

Debuta el 6 de enero en el partido Unicaja 78-Tau 75. Su primera temporada en el equipo no fue de lo mejor. La adaptación al nivel europeo no escapó a las grandes condiciones del Chapu. En la Liga ACB 1999/2000 jugó tan sólo 11 partidos, con 3,1 puntos y 1,5 rebotes por juego.

Tras estos 11 partidos en Vitoria, decidieron cederlo a préstamo al Ricoh Manresa, de la Liga LEB (segunda división) para la temporada 2000/01, donde comenzó a destacarse por su juego agresivo y completo en ambos lados de la cancha. Allí tuvo su espacio de desarrollo y jugó 36 encuentros, con promedios de 15,9 puntos y 6,6 rebotes.

Al ver su nivel, para los últimos juegos de la temporada, el Tau decidió que Nocioni esté en su plantilla nuevamente y participó en el equipo que fue subcampeón de la Euroleague 2000/01.

La temporada 2001/02, afianzado como jugador importante del Tau, comenzó a demostrarles su poderío, liderazgo y actitud ganadora a propios y extraños. El Tau logra un doblete importantísimo: se consagra campeón de la Liga ACB 2001/02 y de la Copa del Rey 2002.

En la Selección Argentina, con Rubén Magnano a la cabeza como coach principal, el Chapu, ya jugador clave del equipo, juega el Sudamericano de Valdivia, Chile, y se obtiene el título que no se lograba desde hacía 14 años. En una brillante actuación, Argentina gana la medalla de Oro en el Premundial de Neuquén y se logra la clasificación al Mundial de Indianápolis 2002.

 

ARGENTINA CORRE EN INDIANÁPOLIS

Un equipo argentino que crecía torneo a torneo. Jugadores que tienen hambre de victoria y talento para explotar. Faltaba demostrarlo con una actuación para el recuerdo…y así fue.

Paso a paso Argentina fue siendo un equipo temible en el Mundial de Indianápolis 2002. Victoria histórica para el mundo entero ante la selección NBA de Estados Unidos, la final ante Yugoslavia quedó trunca y fue una marca que debía sanar. Medalla de plata con un agrio sabor, que debió haber sido de oro.

Segundo puesto tras la caída ante un gran equipo yugoslavo y sensación de manos vacías para los argentinos…el triunfo estuvo más que cerca, nunca tan cerca.

 

PIEZA CLAVE DONDE JUEGUE

Tras la demostración de gran básquetbol en Indianápolis, Nocioni vuelve a su Liga, al Tau, como jugador franquicia para la temporada 2002/03. Eso le valió la participación en el Juego de las Estrellas de la Liga ACB.

Una herida que no cerró fue la clasificación trunca a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, por eso, y con el antecedente del Mundial, Argentina fue con todo a conseguir una de las 3 plazas que otorgaba el Torneo de las Américas de San Juan de Puerto Rico, para los juegos de Atenas 2004.

El equipo nacional continuó escalando en su nivel basquetbolístico y de conjunto, y de esa manera finaliza segundo, detrás de la selección NBA de Estados Unidos, con victorias sobre Puerto Rico y Canadá incluidas.

 

SIEMPRE BUSCA MÁS, Y ENCUENTRA

Juego tras juego, Liga tras Liga, Competencia tras Competencia. Así fue creciendo el juego de Andrés Nocioni.

La temporada 2003/04 terminó de demostrar al mundo quién era: pieza clave en la obtención de la Liga ACB, en Sevilla logra la Copa del Rey 2004 (su segunda) y es elegido como el Jugador Más Valioso de la temporada 2003/04 de la Liga ACB.

De esta manera finaliza su ciclo en España, siempre en el Tau, con 6 títulos obtenidos, 131 partidos jugados, 13,4 puntos y 5,8 rebotes por partido.
Todo esto provocó que los reclutadores de la NBA no lo puedan dejar de tentar y de esa manera es contratado por los Chicago Bulls.

 

TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS

Con el orgullo herido por lo cerca que estuvo de salir campeón en el Mundial de Indianápolis 2002, Argentina encaró su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, como un punto alto en toda la preparación, en la historia de este equipo.

Si bien Argentina llegó como uno de los candidatos a estar entre los primeros puestos, nadie aseguraba ingresar al podio, y a esta altura era un equipo a vencer. Y arrancó bailando con la más difícil, Serbia y Montenegro y esa histórica victoria con el doble de Manu Ginóbili sobre la chicharra. Luego vinieron España (derrota), triunfos sobre China y Nueva Zelanda y cerró el grupo con una derrota ante Italia por 1 punto.

Los Cuartos de Final mostraron una prueba de fuego ante el local, Grecia. Tras ir debajo en el marcador gran parte del juego, el equipo puso lo que tenía que poner, y pasó a la Semifinal donde lo esperaba la selección NBA de Estados Unidos, con el antecedente de la victoria argentina en Indianápolis. Nuevamente de manera histórica, con un gran juego en conjunto de todos los integrantes del equipo, Argentina venció a los norteamericanos y aseguraron medalla con el pase a la final.

Allí, Italia no fue rival y la victoria definitiva 84-69 le dio la primera medalla, y de Oro, para un equipo nacional en la historia de sus escasas participaciones en los Juegos Olímpicos.

 

EN LA CASA DEL MÁS GRANDE

Nocioni llega a Chicago con las ansias de estar en la Liga más importante del mundo y en el equipo donde fue figura el mejor jugador de básquetbol de todos los tiempos: Michael Jordan. Todo un desafío.
Casa nueva, idioma nuevo, juego distinto. Muchos temas a tener en cuenta y saber que la adaptación será importante y complicada…pero de eso, Andrés Marcelo Nocioni, sabe…y mucho. En Avellaneda, Venado Tuerto, General Pico, Vitoria y Manresa, pueden dar cuenta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *